¿Qué debo saber antes de construir mi casa?

Tener la casa propia es el sueño de todos. Pero en la mayoría de los casos somos personas inexpertas, personas comunes que no tenemos ni idea de cómo empezar, ni qué es lo básico que se debe conocer para que al término de la construcción tengamos como resultado una edificación que realmente nos guste y se parezca mucho a la casa que siempre hemos soñado.


¿Qué debo saber antes de construir mi casa?


Primero hay que tener presente que antes de realizar cualquier edificación deberá consultar siempre con un profesional, ya sea ingeniero o arquitecto.

También debemos considerar lo siguiente:

Es importante conocer las necesidades de la familia.- Para lo cual debemos coordinar con todos los miembros de la familia y tomar nota de lo que nos gusta tener y hacer. De esa manera podamos coordinarlo con el ingeniero o arquitecto que se encargará de la obra y pueda considerar las piezas o habitaciones necesarias en la casa y la ubicación de cada una de ellas.

_ Debemos estudiar diseños y modelos de casas ya construidas.- El aporte profesional  y experimentado es vital para ayudarnos a proyectar nuestros objetivos. Además nos dará una idea de los costos de la obra, el tiempo que demora la construcción y sobre todo la calidad de las estructuras.

_ Replantear y preparar el terreno.- Es decir, se debe marcar el terreno basándonos en los planos que previamente hemos aprobado conjuntamente con el ingeniero o arquitecto. También debemos compactar el terreno. No debemos construir nunca sobre terrenos sin compactar, ya que afectaría mucho las estructuras.

_ No subestimar las bases y columnas.- Generalmente se piensa que son estructuras que podemos parchar o maquillar si salieron un poco descuadradas; o que podemos poner materiales de menor calidad o cantidad para ahorrar gastos. Ésto amigos es un completo error, ya que éstas estructuras deben ser las mas perfectas en su construcción, debido a que son el soporte de toda la casa. Por tanto la cimentación debe ser de muy buena calidad, para así evitar futuras fisuras y daños en las estructuras. Es por eso que siempre es recomendable aceptar los consejos de los profesionales en la construcción.

_ Presupuesto para la obra.- El presupuesto es otro punto de vital importancia para el desarrollo y culminación de la obra. Si el presupuesto es corto se debe realizar la obra en etapas cortas y que cada una de ellas sea la base para la continuación y culminación de la misma. En éste caso también debemos coordinar con el ingeniero o arquitecto que nos indicará cómo y cuales son las etapas que debemos seguir..