¿Qué debo saber antes de construir mi casa?

Tener la casa propia es el sueño de todos. Pero en la mayoría de los casos somos personas inexpertas, personas comunes que no tenemos ni idea de cómo empezar ni qué es lo básico que se debe conocer para que al término de la construcción tengamos como resultado una casa que realmente nos guste y se parezca a la casa que siempre hemos soñado.





Debemos tener presente que antes de realizar cualquier edificación debemos consultar con un ingeniero o arquitecto.
Además debemos tener presente lo siguiente:

Es importante conocer las necesidades de la familia, para lo cual debemos coordinar con los miembros de la familia y tomar nota de todo lo que nos gusta tener y hacer. De esa manera podamos coordinarlo con el ingeniero o arquitecto que se encargara de la obra y pueda considerar las piezas o habitaciones necesarias en la casa y la ubicación de cada una de ellas.

_ Debemos estudiar diseños y modelos de casas ya construidas. El aporte profesional  y experimentado es vital para ayudarnos a proyectar nuestros objetivos, además de conocer los costos, el tiempo que demora la construcción de nuestro proyecto y sobre todo la calidad de las estructuras.

_ Replantear y preparar el terreno, es decir se debe marcar el terreno basándonos en los planos que previamente hemos aprobado conjuntamente con el ingeniero o arquitecto. Además debemos compactar el terreno, no debemos construir sobre terrenos sin compactar ya que se afectaría mucho a las estructuras.

_ No subestimar las bases y columnas, generalmente se piensa que son estructuras que podemos parchar o maquillar si salieron un poco descuadradas, o que le ponemos materiales de menor calidad ó cantidad. Ésto es un error sumamente grave ya que éstas estructuras deben ser las mas perfectas en su construcción debido a que son el soporte de la casa. La cimentación debe ser muy buena para que así se eviten futuras fisuras y daños en las estructuras. Las bases y columnas son de vital importancia por eso es siempre recomendable aceptar las recomendaciones de los profesionales en la construcción.

_ Presupuesto para la obra. Otro punto de vital importancia para el desarrollo y culminación de la obra. Si el presupuesto es corto se debe realizar la obra en etapas cortas y que cada una de ellas sea la base para la continuación y culminación de la obra. En éste caso también debemos coordinar con el ingeniero o arquitecto que nos indicará cómo y cuales son las etapas que debemos seguir..


1 comentario:

  1. Es importante que te acerques a los arquitectos ellos son los expertos en realizar diseños, proyectos, presupuestos, construcción, adquisición de materiales, administración y supervisión de obra, así como realizar los trámites y permisos ante las autoridades competentes. Mucha gente piensa que construir solos o con un albañil, lograrán abaratar mucho los costos, lo que es una idea falsa, y desconocen que a corto plazo comenzarán a aparecer los vicios ocultos de los albañiles y el del dueño para diseñar, construir y no saber supervisar una obra. Diseños deficientes, espacios desaprovechados, construcciones de pésimo gusto, y adquisición de materiales de muy mala calidad, comenzarán por degradar la obra. Y la inversión se convertirá en gasto infructuoso, ya que tendrá el dueño que remodelar constantemente su obra y gastar más de lo previsto.
    Como ejemplos de una mala mano de obra están: las fisuras por malos cálculos de la obra, pisos rotos o mal colocados, detalles de mal gusto como que se vea el WC del baño desde tu cocina o tu recamara (típico de los albañiles), instalaciones con sobre voltajes o caídas de voltaje que pueden dañar tus electrodomésticos y la misma instalación, tubería mal calculada como que te quedes sin agua caliente cuando te bañas o que se te acabe el agua, ruidos en la tubería, salitre en paredes o filtraciones de agua en azoteas por impermeabilizantes de mala calidad o mal colocados, mala orientación y ventilación de tu casa, lo que originará o mucho calor o mucho frio en la construcción, gastando así más energía eléctrica, entre muchos otros. Ya que muchos maestros de obra quieren hacer todo el trabajo solos y es obvio que no son expertos en todas las áreas de la obra, como dice el dicho "zapatero a tu zapato". Y por supuesto el típico robo hormiga que comienzan a desaparecer materiales (como el kilo de cemento día por día, azulejos, cable de luz, etc. que llega a salir en mochilas). Claro no todos son todos hacen lo mismo.
    Sin lugar a dudas tendrás una gran ventaja económica y de calidad al contratar arquitectos ya que se trabaja con programas de diseño de cómputo de última generación, solidez y experiencia en construcciones, conocimiento de calidad de materiales y rendimientos de personal y procesos constructivos, apoyo profesional al dar constante seguimiento y supervisión a tu obra, presupuestos lo más cercanos posibles a tus expectativas (ya que muchas veces el albañil cotiza con un precio, pero a lo largo de la obra te va pidiendo más dinero porque no considera varios puntos extras), garantía contra cualquier tipo de contratiempo generado en la obra, ya que debe haber una planeación previa; estarás protegido por un contrato estipulando cada uno de los puntos que beneficien la buena conclusión de tu obra firmado por ambas partes. Y por supuesto la resolución de cualquier tipo de preguntas que surjan acerca tu obra. Tu dinero será entonces la mejor inversión al igual que tu obra.
    ¿Siguen pensando que la autoconstrucción o contratar albañiles es la mejor opción?.

    Para más informes o asesorías: arq_ricardoramirez@yahoo.com.mx
    Con el Arq. Ricardo Ramírez
    México, D. F.

    ResponderEliminar